Lo político
En 1930 fue el primer Golpe de Estado que instauraría un gobierno de facto en la Argentina. José Félix Uriburu desalojó por la fuerza de las armas al entonces Presidente Hipólito Yrigoyen, estableciendo a partir del 6 de septiembre una dictadura militar y rebautizando al Partido de Morón como Partido de 6 de Septiembre. En ese momento, comienza la conocida Década Infame, que se extiende hasta el 4 de junio de 1943, junto con el cambio de nombre del Partido. El contexto era: crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política.Por aquellos días, comienza a resonar en estas tierras el nombre de Manuel Fresco, un médico que había sido Diputado Provincial y fue designado Comisionado Municipal durante el gobierno de Uriburu. En 1932, Fresco se convertiría en Diputado Nacional, llegando a Presidente de la Cámara de Diputados en 1934 y luego a Gobernador de Buenos Aires en 1936. Durante el ejercicio de su cargo como Gobernador –época en la que ya estaba instalado en Haedo, en su casa de Llavallol 1220–, Fresco fue reconocido por la gran cantidad de obras construidas en todo Buenos Aires. La impronta era que la imponente política de obras públicas mostrase una indudable hegemonía del Estado.
Como dato llamativo, Fresco, admirador enfático de Franklin Roosevelt, tenía en su despacho dos bustos que lo adornaban: uno de Hitler y otro de Mussolini.
Lo arquitectónico
"De líneas severas y armoniosas", como definió el entonces Intendente Rafael Amato, el Palacio Municipal de Morón combina un estilo contemporáneo de influencia racionalista con detalles neoclásicos del orden toscano romano.En 1920 surge en Francia el movimiento de diseño popular moderno conocido como Art Déco, que se extiende hasta 1939, pero cuya influencia llegó en algunos países hasta 1950. Es una amalgama de muchos estilos y movimientos de principios del siglo XX, con influencias del Art Nouveau –caracterizado por el constructivismo, futurismo y cubismo– y de la Bauhaus, racionalista.
Es entre fines del siglo XIX y principios del XX cuando las tendencias europeas penetran en la Argentina y se construyen edificaciones como la neogótica Iglesia de Santa Felicitas, del famoso arquitecto Ernesto Bunge. Sería el hijo de Ernesto, Jorge Bunge, el primer arquitecto argentino en acercarse al racionalismo, anunciando el comienzo de la modernidad. Es Jorge Bunge además quien diseña el Palacio Municipal de Morón.
Resulta necesario interpretar que la transición y amalgama entre estilos que se daba en Europa también queda plasmada en las construcciones que se fueron reproduciendo en los países que toman sus influencias. Así, se entiende que el Palacio Municipal, cuya construcción comienza en 1937 gracias a un crédito de $945.000 obtenido por la Ley Provincial 4017/1928, es predominantemente racionalista, acercándose en estilo a las construcciones contemporáneas, aunque toma detalles puntuales del neoclasicismo toscano romano.
Para los años '30, las construcciones en la zona eran bajas. El Palacio llega para mostrar su monumentalidad, en concordancia con la intención de realzar la hegemonía estatal, haciendo parecer al resto de las construcciones como diminutas. La ideología nacionalista y conservadora se plasma desde la concepción de la obra.
Pórtico de acceso al Palacio Municipal de Morón, sobre el Pasaje Juan Pablo II (ex Castro Cambón). |
Este mismo pórtico contiene en sus paredes de mármol los nombres de su arquitecto, Jorge Bunge y de la empresa constructora, de José S. Scarpinelli.
Se lee: JORGE BVNGE ARQVITECTO |
Se lee: JOSE S. SCARPINELLI EMPRESA CONSTRVCTORA |
Una vez en el hall central, al que se accede a través del mencionado pórtico o del ingreso por la dirección jurídica del Palacio, en Brown 946, se pueden observar las rejas de hierro en las que se forjaron los números 6 y 9, haciendo referencia al golpe de Estado y al entonces nombre del Partido.
Rejas de la escalera principal del Palacio, donde se observan los números 6 y 9, en referencia al 6 de septiembre. |
La construcción completa está compuesta de tres cuerpos. En el cuerpo de la calle Belgrano se encuentra el Honorable Concejo Deliberante, mientras que en el cuerpo de la calle San Martín se encuentra el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere. Es interesante de estas extensiones del Palacio destacar los frontones realizados por el escultor José Fioravanti, exponente del Art Déco en Argentina.