Ocurrió en la tarde del 11 de mayo de 1942 y fue un vuelo que llegó desde Miami. En aquel entonces, el Partido de Morón se llamaba transitoriamente "Partido de Seis de Septiembre", haciendo alusión al golpe de Estado de 1930 que había dado inicio a ese período de la Historia Argentina que algunos llamaron "Década Infame". El Aeródromo de Morón recibía los vuelos internacionales. Todavía no se había construido su deslumbrante hall principal, pero eso no impedía que pasaran por él numerosos personajes relevantes para la historia.
El Presidente Roberto Marcelino Ortiz había quedado ciego en julio de 1940, a causa de una diabetes. Eso lo obligó a delegar sus funciones en el Vicepresidente de la Nación, Ramón Castillo. Castillo era apoyado por sectores pro-nazis, mientras que Ortiz tenía un fuerte vínculo con los pro-aliados, y estaba enfrentado con quien fuere su compañero de fórmula. Por estas cuestiones políticas, Roosevelt anhelaba su pronta recuperación. Así fue que le envió al mejor oftalmólogo residente en los Estados Unidos: el Dr. Ramón Castroviejo.
¿Y adónde lo recibieron?
En el Aeródromo "Presidente Rivadavia" de Morón. Allí lo esperaron familiares del Presidente Ortiz, su equipo médico, un grupo de partidarios y periodistas.